Se espera
que la nueva ley establezca una cuota de pantalla y destine el 30% de su
presupuesto a las regiones
Con premios
en festivales internacionales como los recibidos por “La teta asustada” u
“Octubre”, el cine peruano daba indicios de progreso. Pero la realidad es que
la ley de cine en vigencia, que se arrastra desde 1994, ha sido un escollo que
ha impedido el verdadero despegue de la industria audiovisual.
El miércoles, finalmente, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció que el
Ejecutivo aprobó la nueva Ley de la
Cinematografía y el Audiovisual, la misma que será presentada en
el Congreso en los próximos días.
Sobre el
tema ahondó, Pierre Emile Vandoorne, jefe de la Dirección del Audiovisual del
Ministerio de Cultura: “Este proyecto responde a una demanda de hace bastante
tiempo, sobre todo por parte de las instituciones vinculadas a la actividad.
Han sido todos estos gremios del cine los que han trabajado para homologarla
con los países con los que competimos y colaboramos”, explicó a El Comercio.
Uno de los puntos centrales de la nueva ley es el presupuesto,
que espera aumentarse mediante un impuesto municipal del 5% del costo de las
entradas a los cines, que equivaldría a aproximadamente 25 millones de soles
anuales. Esta cifra correspondería al triple de lo que se destina actualmente
(cerca de S/8 millones). “Se busca aumentar el presupuesto para el cine
nacional, para alcanzar los niveles que se manejan en países como Chile o
Colombia, y también para favorecer la coproducción. En ese aspecto, la ley era
muy cerrada”, explica Vandoorne.
Además, se
postula que el 30% de los recursos sea destinado para las regiones, de tal
forma que se cree una producción descentralizada.
Ampliar el espectro
Vandoorne señaló también
que el proyecto contempla alternativas para que las producciones nacionales se
inserten en las dinámicas internacionales, pues no solo se basará en concursos
para la producción de largometrajes y cortometrajes, sino que observará al
mundo audiovisual en todo su aspecto: la difusión, la promoción interna, la
capacitación, becas de ayuda, conservación de material, entre otros puntos.
Otro tema importante de la ley es que establecería una cuota de
pantalla para los estrenos peruanos en la cartelera comercial, para asegurar su
permanencia en las salas.
Finalmente, Vandoorne agregó que el modelo de esta propuesta
legislativa, trabajada durante varios meses, buscará extenderse hacia otros
ámbitos fuera del cine, como: la música, las artes escénicas, entre otros; a
manera de un sistema público de promoción de las producciones artísticas y
culturales.
Fuente: El Comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario