Extremo Izquierdo: Presidenta de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, Celia Margot Rosales Hidalgo. Al otro extremo los agricultores abasteciéndose de combustible para la faena del día. |
La presidenta de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, Celia Margot Rosales Hidalgo; dio a conocer a nuestro medio de comunicación que las hectáreas de cultivo del Valle Pativilca y Supe están sufriendo muchas pérdidas a consecuencia del deslizamiento de los ríos, por la crecida de su caudal.
Los daños son cuantiosos, hasta el momento se están perdiendo sembríos de maíz, cebolla, maracuyá y tomate en cosecha. Aproximadamente se estima 100 hectáreas de cultivo a más que se están viendo perjudicados.
Los agricultores se encuentran desesperados, ya que muchos de ellos cultivan sus campos con préstamos de los bancos y cajas, al ver que no tendrán que cosechar y por ende vender, no sabrán cómo pagar sus deudas.
Las hectáreas de cultivo no están siendo las únicas afectadas, también se ha reportado daños en los ganados y en las viviendas de los agricultores. Así nos lo manifestó la Presidenta de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, quién es la que recibe todos los pedidos y quejas y está viendo la desesperación de los agricultores.
Las maquinarias enviadas por el Gobierno Regional están siendo insuficientes ante la emergencia real del cual somos espectadores; otro problema es la falta de combustible para echar a andar las maquinas, el Gobierno Regional no manifiesta su ayuda en cuanto a la obtención de este insumo esencial; por el contrario ha dejado toda la responsabilidad a la Junta de Usuarios del Valle Pativilca. Y como es de esperarse los agricultores no se están quedando quietos y han tomado acciones al respecto, acompañados de sus 16 comisiones están colaborando económicamente para comprar el combustible y así poder contrarrestar la ferocidad de la naturaleza.
Otro problema grande que está afrontando la Junta de Usuarios del Valle Pativilca es que hasta el día de hoy la SUNARP no quiere emitir la vigencia de poder, aun cuando ya se ha dado elecciones y ha sido elegida como presidenta la Sra. Celia Margot Rosales Hidalgo. Tal negativa también está causando que no haya una ayuda rápida hacia los agricultores ya que no se puede hacer las diligencias con eficacia.
Para tal caso la presidenta de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, Celia Margot Rosales Hidalgo, hizo un llamado a los señores de la SUNARP, directamente al jefe Carlos Duran Hinostroza, pidiendo que se agilicen los trámites pertinentes otorgándole la vigencia de poder lo más rápido posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario