viernes, 24 de marzo de 2017

AUTORIDADES NO VISITAN A LOS PUEBLOS QUE SÍ SE ENCUENTRAN AFECTADOS

Así quedaron las casas después del huaico en el barrio "El Pedregal".
Las trágicas escenas de destrucción, dolor, preocupación y pedido de ayuda se repite en todos los pueblos del Norte Chico que han sufrido la presencia de repetitivos y fuertes huaicos.

La  muy conocida y visitada Campiña hoy también se encuentra dentro de los pueblos afectados y necesita que las autoridades tanto Regional, Provincial y Distrital visiten las zonas muy dañadas y hagan las debidas gestiones para reconstruir lo que el huaico destruyó.

Yovana Navarro Borja,  representante del “Barrio el Pedregal”,  manifestó  que  el Huaico ocurrido la medianoche del día jueves alcanzaba sus cinturas y que las cosas salieron flotando ante la mirada de miedo de los  moradores.
Como lo manifestado en otros lugares también aquí la alerta de un presunto huaico no fue oficial, solo se dejó correr como un rumor y nada más. Dice que algunos vecinos ante este rumor si decidieron estar alertas y estuvieron visitando y observando a las 11 de la noche del día miércoles el comportamiento y volumen del cauce por donde se dirige las aguas del río. Al ver que no había peligro regresaron a sus casas a las 11:30; media hora más tarde los vecinos gritaban ¡viene el huaico!,  ¡viene el huaico!, todos corrieron y subieron a los techos para proteger sus vidas.

Después del acontecimiento los pobladores hombres y mujeres trabajaron duro para desviar el agua que se encontraba empozada.

NUEVE DÍAS DESPUÉS

Hoy a 9 días de la tragedia el pueblo esta devastado, algunas casas se encuentran en total destrucción y las que han quedado  en pie hoy están llenas de agua, lodo,  humedad e inhabitables. De la misma forma los pobladores también han perdido sus muebles, camas, artefactos eléctricos, utensilios de cocina, ropa, útiles de los niños y sus animales de crianza.

Por  el momento la población se encuentra recibiendo comida de las personas caritativas que les ofrecen su ayuda, duermen todas las noches en los techos y algunos en la capilla del barrio, sus heridas aún no están siendo sanadas y la aparición de los mosquitos, zancudos y moscas ya se están haciendo presentes.

También la basura y los animales muertos causado por el huaico están ya emanando su mal olor, existiendo la posibilidad de desatarse una epidemia. Por ello existe la preocupación de los padres ya que la población más afectada serán sus niños, puesto que existen muchos en este barrio incluyendo a 4 recién nacidos que días después del huaico vinieron al mundo. Las Instituciones de Salud  solo han hecho visitas de rutina y hasta la fecha no han fumigado.

Como si no fuera ya bastante esta caótica situación en la que están viviendo los  vecinos del Barrio “el Pedregal”, también tienen que estar atentos y alertas no solo por un posible nuevo huaico que pueda llegar, sino que también tienen que estar atentos ante los ladrones que van a quitarles lo poco que han podido salvar.

PEDIDO  A LAS AUTORIDADES.

“Vengan a ver directamente la magnitud del desastre que ha dejado el huaico en casi toda la Campiña y no manden a otros”. Expresó, Yovana Navarro Borja,  representante del “Barrio el Pedregal”. El pedido viene a merced de que ninguna autoridad se ha apersonado en los sectores más perjudicados como son: “El Pedregal”, “Berlín”, “Río Seco”, “Alameda”, “La Garganta del Diablo” “Santo Domingo” y todas las demás partes donde hay destrucción.

También manifestó que el Gobernador Regional, Nelson Chuí Mejía, cuando hizo la visita a la Campiña solo se había quedado en la Pista, en Alameda, sin darse la molestia de entrar hacia los pueblos que se encuentran en escombros. De la misma forma todas las autoridades solo llegan hasta la entrada, en el cauce y más allá ya no pasan.

UNA VISITA FUGAZ:

La señora Keiko Fujimori, candidata del partido Fuerza Popular también hizo acto de  presencia el día martes en esta población. “Solo ha observado y ha mirado desde la curva del barrio “El Pedregal”; luego se fue porque estaba apurada, dejándonos bolsas de camote, víveres y  la promesa de enviar maquinarias para el arreglo de las pistas. Manifestó, Yovana Navarro Borja,  representante del “Barrio el Pedregal”.

ÚLTIMO PEDIDO


Necesitamos carpas y colchonetas para poder protegernos del sol y del frío ya que estamos durmiendo en los techos y en el suelo de la capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario