Hospital de Barranca
en el ojo de la tormenta. Empresarios de la Ciudad de Lima se hicieron
presentes hoy en la mañana en el Departamento de Investigación Criminal y
apoyo a la Justicia Barranca para dar sus declaraciones correspondientes ante
la estafa que han sufrido de parte de un supuesto trabajador del Hospital de
Barranca, conocido por ellos con el nombre de Martín Gurrionero. Los Empresarios al
caer en cuenta que todo se trataría de una estafa, investigaron y se dieron con
la sorpresa que aquel nombre le pertenecería a un anciano de aproximadamente 80 años de edad.
El aparente
trabajador y convocador de los potenciales proveedores se presentó ante los
empresarios como Martín Gurrionero, y sería conocido dentro del nosocomio de
Salud, ya que todas las reuniones se hizo dentro del Hospital de Barranca.
Los Empresarios no
pudieron sospechar nada ya que el señor Martín cuando entraba a las oficinas
del Hospital era saludado y reconocido por los trabajadores.
Según declaraciones
de los afectados la estafa ascendería a
2.000.000 (Dos millones de nuevos soles), siendo aproximadamente 13 empresarios
engañados; quienes se dedican a la venta de materiales médicos como guantes,
gasas, algodón, material odontológico, mascarillas, reactivos de laboratorio y
más.
Muchos de los
propietarios expresaron que el monto con el que se les había estafado a cada uno , era muy
grande, por ejemplo: Julio Puchulán Quilcate, brindó en material médico un
total de 299.000 (doscientos noventa y nueve mil soles); otra de las afectadas
fue la Empresa de material médico y reactivos de laboratorio, JEMB BIOS.SAC,
quien perdió 350.000 (Trescientos cincuenta mil nuevos soles), y la Señorita
representante de la Empresa VIRALAB, Susana Baltazar, manifestó que la suma con
la que se les estafó asciende a 110.000 (Ciento diez mil nuevos soles).
Hoy lo que piden los
empresarios es que se investigue a las
autoridades de la Institución de Salud, ya que según sus sospechas estarían coludidos con estos
estafadores.
TESTIMONIO DE LOS EMPRESARIOS AFECTADOS
MAURICIO
REQUENA DUEÑO DE LA EMPRESA UNILENE DA A
CONOCER SU VERDAD
Me he enterado el día
de ayer que todo esto ha sido una estafa realizada por el Hospital de Barranca a varios proveedores, ya que se ha utilizado nombres de gente que trabaja en la
Dirección del recinto de Salud; en este caso, Martín Gurrionero, que es como se presentó, el supuesto representante de esta Institución y quien nos estafó.
Él me cito un día a
las oficinas del segundo piso del Hospital, inclusive nos sentamos en un
escritorio y saludo a secretarias donde estábamos ingresando, pareciendo ser la
Oficina de Programas donde yo me reuní con él.
El me entrevistó y yo
le presente mis productos, quedando que el enviaría una cotización; lo cual se
hizo a los dos días, siendo el día 15 de mayo que me envió una orden de compra
por la suma de 31.000 nuevos soles.
Luego el día 17 de
mayo el transportista de JJY CARGO, vino a dejar la mercadería al mismo Hospital
donde una señorita le dijo que esperara un minuto que hablaría con el Director,
minutos después la misma señorita salió y le dijo: “Dice el Director que lo vayas a dejar a este
almacén”, fueron a dejar a un anexo del almacén aquí a la entrada de
Barranca en Jr. Independencia y el transportista cuando fue a dejar la mercadería,
la técnica responsable de ese almacén no se lo quiso recibir, diciéndole : “Esto
es cuestión del Director y son cochinadas de él”.
El transportista
cansado de que lo estén mandando de un lugar a otro fue hasta el Hospital, dice
que se acercó a la Dirección y habló con el mismo Director, y él le mandó que
vaya a descargar al almacén de la Sunarp, me parece, el cual está cerca al
Hospital, e incluso los ayudaron varios hombres.
Ahora a las 4 de la
tarde el transportista acompañado con su jefe se acercará a dejar su
declaración, aseverando todo lo que estoy diciendo.
Existen guías, sello y firma cuando se ha dejado los
materiales, todo ello de parte del almacén Central del Hospital.
Queremos que se haga
responsable el que hizo esta estafa y que pague las consecuencias, también
queremos la devolución de la mercadería o en todo caso que la Institución se
haga cargo de esas órdenes de compra, porque yo estoy seguro que ellos también
han estado involucrados en la estafa.
JULIO PUCHULÁN QUILCATE EMPRESARIO DE MATERIAL MÉDICO ODONTOLOGICO
TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ Y DIO A CONOCER SU VERDAD.
Julio Puchulán Quilcate, brindó en material el monto de 299.000 (Doscientos noventa y nueve mil nuevos soles). |
Cuando yo vine a
dejar mi segunda carga el joven que se encontraba en este almacén donde el hospital nos derivó, se presentó con
el nombre de Luis Martín Fernández, pero cuando él recibió la primera carga se
había presentado a otros con el nombre de Luis Torres. Cuando yo entregue la
carga que fue el 2 de junio había muchas cajas adentro, siendo la primera carga enviada el 31 de mayo. El
monto que he dejado en carga es de casi 300.000 nuevos soles
Es la primera vez que
trabajo con el hospital y se me convocó como una compra supuestamente normal,
es decir nos notificaron por un correo Institucional del Estado, se cotizó como cualquier proveedor,
se nos adjudicó ciertas cantidades excusando que era para un programa de apoyo
a la comunidad, un plan que existe presuntamente en el Hospital.
Por tanto, pido que
se le investigue a este director ya que
está coludido con esta mafia estafadora, porque ellos han trabajado dentro del
Hospital no ha sido fuera, y para que alguien esté trabajando dentro del
Hospital tiene que tener el permiso y la venia de un alto mando de la
Institución, no puede entrar cualquiera a trabajar dentro del recinto de Salud.
La denuncia ya se ha hecho y los efectivos están
siguiendo las respectivas investigaciones.
En cuanto a la
respuesta del Director, por los comentarios recibidos el es un sinvergüenza con
quien todavía no hemos podido hablar.
QUE DIJO EL DIRECTOR, JORGE LUIS MORON OCHOA, ANTE ESTÁ
SITUACIÓN.
Mientras esto
acontecía el director ya se había adelantado y estaba manifestando ante la
prensa que existiría una ONG que estaría tomando el nombre del Hospital para
hacer compras indebidas y llamaba a los proveedores y demás personas que no se
dejen engañar.
De la misma forma argumentó que se han presentado algunos personajes como una ONG que ayuda a la
Comunidad para hacer un convenio con la Institución, el cual el documento fue
derivado a la Asesoría Legal, y dentro del marco que a ella le compete solicito
que presenten ellos su constitución de empresa ante la Sunarp, quien podría
firmar, vigencia de poder y algunos requisitos más; pero hasta la fecha
mencionados personajes no han acreditado ningún documento. Por lo tanto, el
Hospital de Barranca no ha firmado ningún convenio con ninguna ONG, quien lleva
por nombre “Ayuda Comunitaria en Estrategia de Salud”, pero nos hemos dado con
la sorpresa de que a pesar de ello han tomado el nombre de la Institución para
hacer algunas compras, de lo cual nosotros deslindamos cualquier
Responsabilidad.
También enfatizó a todos que
el Hospital de Barranca no ha tenido ninguna injerencia y tampoco se ha firmado
ningún documento de convenio porque no acreditaban los documentos pertinentes.
También aclarar que la dirección administrativa es la encargada de hacer todas
las compras del Hospital bajo un requerimiento, siendo la unidad de logística
quien hace esas compras.
Por último, dio a conocer de que Todo el mundo que hace trabajos para el Estado o el Hospital tiene conocimiento y sabe que por ley ellos no pueden hacer contratos directo por más de 32.000 (Treinta y dos mil nuevos soles), que es lo que manda el presupuesto.
Por último, dio a conocer de que Todo el mundo que hace trabajos para el Estado o el Hospital tiene conocimiento y sabe que por ley ellos no pueden hacer contratos directo por más de 32.000 (Treinta y dos mil nuevos soles), que es lo que manda el presupuesto.
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